METODOLOGÍA DUA: DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), es un modelo de enseñanza que tiene en cuenta la diversidad del alumnado. Su objetivo es logar la inclusión minimizando barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que puedan existir en el aula favoreciendo así la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
El DUA se basa en tres principios fundamentales:
¿Qué aprender? Se hace referencia a la presentación de contenidos, ya que como docentes deberemos presentar a los alumnos y alumnas mediante diferentes formas teniendo en cuenta que no todo el mundo procesa la información recibida de la misma manera.
¿Por qué aprender? Este segundo principio se refiere a la motivación. El docente debe presentar la información de una manera motivadora a su alumnado para asegurar la involucración en el proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo.
¿Cómo aprender? Existen diferentes formas de expresarlo aprendido, por ello se propone que se ofrezcan opciones diferentes para poder demostrar lo aprendido.
En este modelo de enseñanza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) serán fundamental. Existen múltiples herramientas digitales que son de gran utilidad para aplicar este método en el aula
Las TIC, por lo tanto, facilitarán llevar a cabo los objetivos del DUA, ya que su utilización ayudan activar el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la flexibilidad y versatilidad por lo que estos medios digitales se caracterizan.
El DUA aporta, a la educación inclusiva y a la atención a la diversidad, romper con la diferenciación del alumnado en el aula, ofreciendo distinta alternativas para acceder al aprendizaje, ya que beneficia a cada uno de los alumnos y alumnas de nuestras aulas. La utilización de diferentes recursos y maneras de exponer los objetivos y contenidos para que todo el alumnado pueda desarrollar su propio proceso de aprendizaje. Por lo tanto serán de gran ayuda los recursos digitales con los cuales se podrán exponer y desarrollar los objetivos y contenidos de una forma visual y significativa por pedio de diferentes aplicaciones como por ejemplo infografías, videos, juegos interactivos,... La posibilidad para acceder a distintas opciones para el acceso a los contenidos hará mucho más accesible la educación para todos y todas.
El uso de medios digitales es importantes para poder aplicar el DUA en el aula, gracias a su flexibilidad y a la posibilidad que ofrezcan a seguir un aprendizaje individualizado. Pero debemos tener en cuenta que no solo debemos quedarnos en el mero uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que es importante adaptar los medios digitales a los objetivos, los contenidos, a las características de nuestro alumnado, a las tareas, y a los diferentes tipos de aprendizaje, es decir las TICs no se pueden convertir en un fin, sino en un medio para hacer efectivo el proceso de aprendizaje. Por ello es importante el buen uso de las TIC en el ámbito educativo y consecuentemente la formación continua del docente, su motivación e interés por conseguir el objetivo de un aprendizaje común.
👀 Enlaces de interés: http://educadua.es/html/dua/recursos/recursosdua.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario