lunes, 23 de noviembre de 2020

Tecnologías de Apoyo a la Diversidad.

 Inclusión Educativa y TAD.

Las TAD son herramientas tecnológicas de apoyo que son creadas y diseñadas para favorecer un mayor desarrollo del alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo. Existen diversos recursos dependiendo de la discapacidad de cada alumno o alumna. 


Una vez más las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos proporcionan una gran oportunidad para poder desarrollar de la mejor forma el proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien aportando un gran apoyo al proceso de aprendizaje de los alumnos, enriqueciendo el aprendizaje de cada uno de ellos y de ellas, creando un ambiente motivador y significativo, cooperativo y creativo; o bien ayudando a aquellos alumnos y alumnas con Necesidades Educativas a tener una educación inclusiva en su proceso de aprendizaje. 

Dependiendo de la discapacidad del niño o la niña existen diversas actividades y recursos que pueden ayudar al desarrollo del aprendizaje. 

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) Estos sistemas de símbolos se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas. 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación son una gran aportación en el ámbito educativo para aquellos niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que les facilita el desarrollo de su proceso de aprendizaje promoviendo la inclusión del alumnado y les hacen la vida diaria mucho más fácil. Así, las TIC aportan numerosos recursos y aplicaciones para facilitar el aprendizaje y la motivación del alumnado.

¿Qué ventajas nos aportan la utilización de las TAD?

  • Posibilita la inclusión social.
  • Mejora la autoestima.
  • Permite la autoevaluación del alumno o alumna.
  • Mejora la adaptación y la autonomía.
  • Mejora la percepción, la memoria y la atención.
  • Abarca todo tipo de estilos de aprendizaje.
  • Motivacion.

¿Qué desventajas nos podemos encontrar cuando utilizamos las TAD?

  • Gasto económico.
  • Falta de formación de los docentes.
  • Constantes actualizaciones de la herramientas. 
Como hemos dicho anteriormente existen gran variedad de recursos que podemos utilizar en la inclusión del alumnado con necesidades especificas como aquellos relacionados con el hardware: pantallas táctiles, ratones adaptados, impresoras braille, tableros de comunicación,....; o con el software: reconocimiento y sintetizadores de voz, lectores de pantalla, magnificadores de pantalla,...


A los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva las TAD les permitirá superar las barreras comunicativas, y una integración social, educativa y personal. Algunos de los recursos que podemos utilizar son: 
  • Visualizador fonético Speechviewer III el cual transforma palabras o sonidos hablados en gráficos.
  • Sueñaletras es una aplicación a través de la que se enseña a leer y escribir a alumnado con discapacidad auditiva donde se combinan recursos par potenciar la comprensión lectora como videos en lengua de signos, actividades dactilológicas y representación de lectura labial.  http://www.cedeti.cl/tecnologias-inclusivas/software-educativo/suenaletras/
Los  alumnos y alumnas con discapacidad visual con la inclusión de las TAD podrán entrenar otras modalidades perceptivas y trabajar la coordinación manual y la autonomía personal. Aquí encontraremos recursos como:
A los alumnos y alumnas  con discapacidad motriz las TAD les ofrecen los apoyos necesarios que les puedan permitir una mayor autonomía en los procesos de aprendizaje y les facilita la interacción e inclusión al medio social. Alguno de estos recursos que pueden ser utilizados son:
Hardware adaptado como ratones para mentón y jostycksratones de bola y pulsadores, protectores de teclado o comunicadores como Chatbox y Alphatalker y tableros de comunicación en tablet, pda y móvil, como el comunicador Scout o el comunicador personal adaptable (CPA: http://www.comunicadorcpa.com ).

Podríamos seguir nombrando muchas más y variadas Tecnologías Apoyo a la diversidad así como diferentes recursos en la web. Las TAD suponen una ayuda necesaria para la educación de alumnado con necesidades especiales pero no debemos olvidarnos de hacer un buen uso de estas tecnologías adaptadas a las necesidades del alumnado, es decir, no debemos centrarnos en la aplicación o el recurso en sí, sino que debemos centrarnos en las necesidades del niño o niña analizando el tipo y grado e la discapacidad, analizando las necesidades, para más tarde buscar y analizar los recursos a nuestra disposición y llegar al recurso tecnológica que utilizaremos. Por ello es muy importante, como otra veces hemos comentado, la formación de los docentes en este aspecto. 


LA DIVERSIDAD NO ES UN PROBLEMA ES UNA FUENTE DE APRENDIZAJE












1 comentario:

  1. ¡Qué buena reflexión y muy iteresante lo que dices! Como docentes es muy importante que nos adaptemos a las necesidades de nuestro alumnado.

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