El buen uso de las
TICs.
Como
he dicho en otros posts llevamos tiempo sabiendo los beneficios del uso de las
nuevas tecnologías en el aula. (escuela 2.0), pero a veces su incorporación en
el aula y en el proceso aprendizaje no es la correcta. ¿A qué se
debe?
Debemos
reflexionar como docentes sobre el uso correcto de las TICs en el aula ya que
no vale solo con dotar a los alumnos y alumnas con ordenadores o tabletas en el
aula, sino que el profesor debe integrar las TICs la metodología para poder
llegar a los objetivos planteados en el proceso de aprendizaje. Por ello para
integrar las TIC debemos tener claro nuestros objetivos como docentes y luego
seleccionar la herramienta digital que nos ayudará a lograrlo.
Si nos fijamos en el DECRETO
38/2008, de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo
del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana en el
apartado donde aparecen citadas las TIC.
El uso de las TICs en el proceso de
aprendizaje hace que el estudiante tenga una papel más activo. El alumno o
alumna se transforma en el responsable de su propio aprendizaje. Les ayuda a
desarrollar la creatividad, desarrolla la curiosidad y el interés de los
alumnos y alumnas, favorece el aprendizaje cooperativo y la comunicación en el
aula,.....Si nos fijamos todo esto es teoría con la cual seguramente muchos
estemos de acuerdo, pero como hacemos de esto una realidad. Seguimos
quedándonos en la teoría como siempre sin indagar en la práctica. El Decreto
indica la utilización de las TICs en el proceso aprendizaje, de sus ventajas y
beneficios, pero no concreta en todo ello. No cita actividades como ejemplo, no
expone experiencias educativas como tal, no comenta los recursos digitales que
podemos utilizar en el aula, ni tampoco explica cómo debemos utilizar las TICs
en el aula e integrarlas en el proceso de aprendizaje.
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