Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El programa Escuela 2 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estableció en 2010 que los centros debían promover la integración de las TIC.
El objetivo principal de este programa era dotar a las escuelas con recursos TIC, formar a los profesores con para su uso en el aula, desarrollar y crear contenidos digitales y educar para la utilización de su uso de una manera responsable.
Durante estos años el cambio se ha sucedido muy lentamente y no al ritmo que a avanzado la sociedad digital. Existen profesores que en sus aulas utilizan correctamente las nuevas tecnologías favoreciendo así el proceso de aprendizaje de sus alumnos, profesores comprometidos con la nueva era digital, pero también son muchos otros que sienten un gran rechazo ante esta era. Siguen utilizando las metodologías tradicionales y si utilizan algún recurso digital lo hacen totalmente desconectado con la metodología. No se trata de poner un video en clase y hacer unas preguntas sobre el video. No se trata de poner una canción a los niños en clase. La TIC necesitan una integración en el aula. Para muchos profesores les resulta una tarea complicada, aunque si están de acuerdo con los beneficios en le aula, para otros las TIC no son necesarias en el aula y ven más aspectos negativos que positivos.
Desde mi experiencia creo que todavía queda mucho que aprender y que tenemos que tener una visión positiva en el uso de las nuevas tecnologías en el aula. La utilización de este tipo de recursos puede hacerse dura para el docente (diseñar actividades, buscar recursos,.....) pero la recompensa desde el punto educativo es indiscutible.
Animo a todos los profesores a involucrarse en ese proceso de formación en las TIC, a utilizar esos recursos en sus clases creando un ambiente mucho más motivador para sus alumnos y alumnas y a disfrutar junto a ellos en la experiencia educativa. Ayudemos a nuestros alumnos a crear, a investigar, a indagar, a aprender, a comunicar,.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario