lunes, 2 de noviembre de 2020

La formación docente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

 Las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje.

A lo largo de los años las tecnologías de la información y de la educción han ido desarrollando poco a poco un papel cada vez más importante en la sociedad y es por eso en la escuela se debe dar respuesta a las necesidades de este cambio de la sociedad.
Las nuevas tecnologías no solo han significado una gran transformación en la manera de comunicarnos, relacionarnos, en la búsqueda de información,..... sino que también ha implicado un cambio en el ámbito educativo a la hora de la presentación de los materiales de una manera mucho más dinámica y motivadora, fomentado la participación activa de los alumnos y alumnas en su propio proceso de aprendizaje. 
Este compromiso de la educación para dar respuesta a la necesidad del cambio tecnológico de la sociedad no se basa solamente en dotar de recursos tecnológicos a las escuelas, sino de integrar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Tenemos que tener claro que las nuevas tecnologías vienen para mejorar el proceso educativo de los niños y niñas que serán el futuro de nuestra sociedad, pero sobre todo que no vienen a sustituir las metodologías pedagógicas. Y para ello, uno de los puntos más importantes, es la formación de los docentes en esta labor. 
Un docente tiene que ser competente digitalmente y para ello es importante acceder a una formación continua en este ámbito. El profesor o profesora debe una actualización personal constante en el ámbito tecnológico ya que la formación inicial es escasa y caduca. Un docente conectado, reflexivo, crítico, flexible, digitalizado, participativo, colaborativo, siempre en proceso de cambio con el fin de mejorar su proceso de enseñanza. 

¿Cómo saber el nivel de competencia digital?

Existe un Marco Común de Competencia Digital Docente donde se ofrece una referencia descriptiva de cada una de las competencias digitales que debemos, como docentes, adquirir y sus diferentes niveles. En este documento, cuya última revisión es de 2017, se establecen cinco áreas que componen la competencia digital docente y además se seis niveles según el manejo de estas competencias.

http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea

Como docentes debemos reflexionar sobre cada una de las competencias digitales e intentar adquirir un nivel adecuado en cada una de ellas para que así podamos utilizar de una manera adecuada las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza. A continuación os comparto un Infografía de las Competencias Digitales creada por nuestro grupo de clase, donde podéis conocer de una forma visual la descripción de cada una de las competencias además de relacionarlas con el rol del docente como conocer la red, discriminar y seleccionar diferente información, enseñar a los alumnos y alumnas los beneficios y desventajas de las TIC.




Este Marco Común de competencias digitales docentes ha sido creado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). En esta web podéis encontrar formación para el profesorado, artículos de actualidad relacionados con las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, tecnología educativa, recursos educativas organizados por niveles y contenidos,....
Os invito a navegar por esta web tan interesante para nuestro trabajo docente. 
Hasta la próxima entrada.

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