Integración de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.
En este nuevo post os quiero mostrar algunos ejemplos de actividades donde se han integrado el uso de las nuevas tecnologías dándoles un aspecto mucho más motivador para los niños y niñas.
Hemos compartido gran número de ejemplos donde las TIC aparecen integradas en el proceso de enseñanza- aprendizaje y hemos reflexionado sobre su uso en las actividades.
Es importante, como hemos dicho hasta ahora, que las nuevas tecnologías no se conviertan en el centro del proceso, sino que aporten de una manera positiva una nueva motivación para que el proceso de aprendizaje sea mucho más efectivo, manteniendo siempre a los alumnos y alumnas como centro de su propio aprendizaje, experimentando, investigando y disfrutando de ello.
A continuación os enseño algunas de las actividades de las que hemos estado reflexionando.
Esta actividad es un escape room basado en la película de Jumanji". Los niños y niñas tienen que intentar resolver unos enigmas para así poder llegar a la salida. Los niños y niñas tienen que utilizar códigos QR para ir pasando las pruebas y poder continuar. Una gran aventura para los pequeños aventureros. Este tipo de actividad permite incluir contenidos de diferentes áreas, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.
Otro de los ejemplos es la MultiCLASS Kids Tablee que es una mesa con una pantalla interactiva que se puede utilizar en clase para multitud de actividades. Además tiene muchas ventajas como fomentar el trabajo colaborativo en clase, mejora las habilidades psicomotrices, mejora las habilidades cognitivas, aumenta la concentración del alumnado, ....
Los niños y niñas aprenden a través del juego (gamificación en el aula) de una manera muy motivadora y acorde a sus propios intereses. Es además un recurso ideal para trabajar con alumnado con necesidades especiales. ¡Me encanta!
Y por último os voy a comentar otra recurso tecnológico que se ha integrado en una de las actividades de Educación Infantil: BEE BOT. El Bee Bot es un pequeño robot diseñado para niños y niñas pequeños. Un método muy motivador para el aprendizaje de las matemáticas en el alumnado de Infantil, ya que con el se puede prácticar secuencias, estimaciones, resolución de problemas y lo que más le gusta a los niños y niñas de esta etapa educativa:¡APRENDER JUGANDO!
Me encantaría compartir muchas más actividades donde se integran interesantes y motivadores recursos tecnológicos que ayudan a los alumnos y alumnas y al profesorado en la etapa de Educación Infantil en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero me las reservaré para próximos post.
Lo que si que compartiré con vosotros es mi descubrimiento personal y motivación por las TIC en el aprendizaje. Un profesor motivado en el aula significa unos estudiantes motivados.
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